jueves, 25 de octubre de 2007

Los ví volver...Una Parte de la Euforia

Con el apagón total de luces en el Nacional se ponía fin a una década de larga espera. En pocos segundos me enfrentaría al espectáculo que tantas veces soñé y que hasta hace algunos meses parecía imposible. La ansiedad en las miles de personas que repletábamos la cancha se sentía a flor de piel. Parecía que en cualquier momento todo iba a explotar y yo sólo imaginaba la sensación que me provocarían los primeros acordes. A esas alturas, el cansancio ya ampezaba a afectar a muchos de los que estábamos desde hacía cinco horas y algunos más, esperando por el show.










Pasadas las 4 de la tarde llegué al Nacional, minutos antes de que se abrieran las puertas. La espera afuera se amenizaba tomando bebida y mirando todos los souvenirs que ofrecían los comerciantes. Poleras, jockeys y cintillos con la frase "ME VERÁS VOLVER" eran los preferidos. A las 4:30 en punto se abrieron las puertas y en ese momento comenzaba la cuentas regresiva. Tras el paso por la vigilancia, todos corríamos a buscar el mejor lugar posible en la cancha, que en pocos minutos se llenó. De ahí la espera la acompañé con la previa relatada por la radio, en que las canciones de Soda no paraban de sonar.



Durante la última hora y cuando la gente ya empezaba a impacientarse por las pantallas ubicadas a los costados del imponente escenario se pudieron ver algunos videos de spots cómicos alusivos a Soda Streo. Quedaba menos, diez minutos y los "ohhh, ohhh, ohhh" hicieron su estreno, seguido por los "olé, olé olé olé, Soda, Soda".


Hasta que llegó el momento, entre la oscuridad del escenario comenzaron a sonar los acordes de guitarra de "Juego de Seducción" y la explosión fue instantánea. Entonces vino el punteo y las luces mostraron en todo su esplendor a la banda, el power trío más importante del rock latinoamericano estaba frente a nuestros. "Voy a ser tu mayordomo" cantaron las 65 mil personas, que taparon abolutamente el sonido de la banda. La efervesencia era desbordante, era imposible estar quieto y tranquilo, más aún cando Cerati dijo que era hora de "moverse" con "Tele-K", canción fiestera por excelencia que hizo sltar a todo el estadio.








Hasta ahí todo sin sorpresas, hasta que vino "Imágenes Retro", son su guitarra que me hizo estremecer y su "telarañas, sueño con telereñas" coreados mágicamente por todos. Y digo mágicamente porque es una de las menos conocidas masivamente, pero los que estábamos ahí érmos sólo fanáticos y esto era precisamente lo que esperábamos, que nos sorprendieran con canciones extraídas dese las profundidades de los primeros discos.


El éxtasis todavía no bajaba cuando la ahora distorsionada guitarra comenzó a tocar el riff de "Texturas" que reconocí de inmediato y me volvió loco. Se trata e la última canción del álbum Dynamo, el más experimental y futrista-visionario disco de la banda. Ésa si que no la esperaba y es una de mis favoritas. Sólo rock.


Después de esa euforia inicial vino un momento de calma, llena de nostalgia y emoción plagado de hits. Hombre al Agua, La Ciudad de la Furia, Pic nic en el 4ºB, Zoom y Cuano Pase el Temblor, rematada con un ritmo reggetonero que le dio un toque de modernidad que le cayó muy bien.


El momento de tranquilidad necesaria para seguir lo dio Final Caja Negra, otro clásico desconocido del excelente disco Signos del 87. Para seguir con la avalancha de éxitos como Trátame Suavemente, Signos, Sobredosis de TV, Danza Rota y Persiana Amerciana. Cabe destacar que todas ellas fueron tocadas en su versión original, pese a tener más de 20 años en algunos casos, sonaron rockeras y actuales. Sobre todo cuando el volumen estuvo a la altura de las circunstasncias, tras las dos primeras canciones en que apenas se distinguía.

Hasta aquí, del fantástico juego de luces anunciado, poco y nada habíamos visto, hasta que Cerati hizo apagar las luces del público y encender los celulares para crear la atmósfera necesaria para tocar "Fue", otro trmendo tema del Dynamo que trajo consigo el verdadero estreno del juego de luces. Las tres pantallas gigantes detrás de los músicos, unidas a las tres parrillas circulares que bajaban del techo para superponerse a las pantallas y generar un juego magnífico y brillante, nunca antes visto en Chile. Perfecto para esa canción y para "En Remolinos" y "Primavera 0", las dos máximas expresiones de rock del show y que también forman parte de Dynamo. Personalmente, ese episodio fue lo mejor. Con qué oficio y calidad tocaron y qué bien se complementaron las luces con el sentido de lo que estaban tocando.


El intermdio lo dio una versión ultra rockeada de "No Existes" del Signos. Una versión que le dio nueva vida a una canción que tiene 20 años y que perfectamente pudo haber sido compuesta en esta década. Ésta dio el paso al paquete del Canción Animal de 1990, para muchos el primer disco de Rock de Soda, con canciones como "Sueles Dejarme Solo", "En el Séptimo Día", "Un millón de años luz" mención especial para el juego con los efectos que dieron una sensación de espacio exterior, "De Música Ligera" y "Cae el Sol", todas con una impronta rockera que dejó una sensación de satisfacción inigualable.



Sólo el fin del show careció de la emotividad necesaria y correspondiente, salieron dos veces del escenario y terminaron con Disco Eterno, Prófugos, Zona de Promesas y para el cierre definitivo, Nada Personal, una que era esperada por muchos, incluyéndome, y que le dio el final perfectro a una noche redonda.




Feliz, un sueño cumplido, más aún cuando tengo la certeza que fueun mejor show que el último que dieron antes de separarse el 97, cargado a los 80 y rescatando sólo lo mejor de los 90. Coincidieron casi en un 100% mi gusto con las canciones escogidas, así que no quedé con gusto a poco en ningún sentido. El mejor concierto de Soda, el mejor grupo de Latinoamérica sin ninguna discusión.

14 comentarios:

Florentina dijo...

Guau!!
Creo que mi comentario debería resumirse en una sola expresion: ¡aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh!!!! (léase eufórico)
jajajaj.. es que más que lo emocionante que puede sonar tu escrito, sucede que después de un maratónico día (para variar a ultima hora yo) haciendome la´simpática con mi tio, y con mi tia (q era la q ponia mala cara)... diciendole a la señorita de faladeudas que no me webee con eso de q "hay entradas, pero no hay tiempo de envio"; llamado para alla, para aca; boletas de movistar q al final no sirvieron, y un sin fin de cosas mas.. CHARARARARARARARAAAAAANNNNN!!!!!!!!!! ...
...

...

ENCARGUEEEE MI ENTRAAAAAAAAAADAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!! y aun no lo asumo, pq llega el martes y mientras no la tenga en mi mano no lo creeré((cacha q si todo sale como debería, viajare el martes, me bajare del bus y me voy directo a hacer la cola... shurururu))

Lo malo es que mi compañera de viajee aun no sabe si se sube el avion :-( asi q habra que ver... si no.. tengo dos entradas asiq creo que me duplicare y sentire doblemente el olor a aventuraa jajajaja
Eso po... "tengo entrada" !!! pal 31°!!1
tengo entrada!! eh eh eh ehe

me deberas contar los pormenores antes... asi como para ir preparada, porque, ¿te conté, que "tengo entrada????????..

uuuuuuaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaahhh

(((pa para ra pa pa pa... piensa positivoo!!))

Pato Bem (Aplausos) dijo...

Y volvieron... y cantaron... y ganan plata como malos de la cabeza... y todos (los que les gusta Soda Stereo) felices.

Y tu estuviste ahi.... y por lo visto tu amiga Pauly tb lo estará... parece que la falta de síntesis es parte de la cosecha 2003.

Suerte en tu viaje Pauly y no creo que sea buena idea que te cuentes como es el evento.... anda "casta"... y todo lo que veas será increible...

Y lo siento flaco, te equivocas. Son los Cadillacs.

Te amo!

Anónimo dijo...

holaaaaa de nuevo... siiii!!! Ahora sí que siiiii... ya llego mi entrada!!! yupii... Asi que mucho mas credula que el otro día!
Voy con la Carolais pelolais, y nos juntaremos en santiago en la mañanita para luchar juntas contra la hora peak del metro y todo lo que venga despues... (no podria andar sola pq mi sentido de la orientación es similiar a mi poder de sintesis asiq haganse una idea, aunq de eso hablaré mas abajo)

Igual, filo con los pormenores! mejor ir casta como dice la paty, jaja si total los datos útiles (como hora ideal de llegada, locomoción y que hacer si dan ganas de hacer pipí mientras estas en la cola) ya las pregunté, asique se puede decir que "voy preprarada" jjiajiji...

Y bueno, eso del poder de sintesis, trataré de ponerlo en practica en alguna ocasion que dudo que sea la próxima...
(((En realidad Moulin me ha dicho mil chorrocientas veces que no es mi fuerte asique lo tengo mas que asumido... No sirvo para ir al grano en casi ningun caso y mmm es lo que hay...
¿se nota???)))
jiji

Saludos chiquilloss! gracias x el saludo.... cuidenseen y pasenlo bien!

yyyy perdon por lo patua de meterme en la discusion, pero me falta una cosa!!!

eso de los grupos latinoamericanos... independiente de soda o los cadillacs, hay que decir que los argentinos enteritos son lo mejor que hay ... (incluyendo a pablito ruiz, en alguna epoca de la vida cri cri)

no podria alegar nada al respectooo

(los ingleses son europeos asiq no juegan)

ta ta

Pato Bem (Aplausos) dijo...

Ay! Me dio cargo de conciencia...
Lo del poder de síntesis era una broma, no un reproche ni crítica... pido las disculpas del caso...
Además Diego -tu que me conoces y bien- sabes que mi poder de síntesis sólo sirve cuando me enojo jajajajaja
En fin, de grupos podemos hablar días enteros y dar mil argumentos de porqué uno es mejor que otro.... pero para MI a Vicentico lo envió Dios a iluminar el mundo jajajajajaja!!!
Y pa los mamones, nos mandó a Johansen.
Y así con los argentinos, coincidimos en eso que son los que la llevan.
Yo espero el día en que alguno de mis grupos fsvoritos venga a CHile, yo tenga la plata pa pagar VIP y me den permiso en la pega pa ir..... no quiero ná

Y con este post eterno, queda demostrado que la síntesis tampoco es lo mio.

Suerte en tu viaje Florentina...

Nos vemos el jueves amor....

Esto parece chat jajajajajaja

Unknown dijo...

Ya dejando de lado la No-Pol�mica del poder de s�ntesis quiero explicar por qu� me gusta tanto soda stereo y por qu� los califico como los mejores de latinoamerica.
Para empezar, Soda Stereo es como la madre, es lo primero que conoces y te gusta, por lo tanto la amas ante todo. Soda es el primer grupo que me gust� en mi vida y me acompa� en mi ni�ez, adolescencia y en lo va de temprana adultez, por eso, tiene el primer lugar y no cabe an�lisis al respecto.
Los dem�s lugares se pueden discutir.
La segunda banda q me gust� en mi vida fue La Ley, cuando sacaron el a�lbum Doble Vida, con "Prisioneros de la Piel". Aqu� hay que recalcar que los conoc� musical y visualmente a la vez, en Martes 13, creo q fue el a�o 92. Por lo tanto, La Ley se merece un lugar en mi r�nking por aquellos dos primeros discos hasta "Un nuevo d�a". Digamos que ganan por antig�edad en el gusto.
Despu�s est�n Los Prisioneros, con "Tren al Sur", "Sexo" y "El Baile de los que sobran". Pese a que son temporalm,ente anteriores a la Ley, los conoc� en su plenitud, despu�s que a ellos. Emotivamente, son los top 3.
A�os despu�s, digamos el 96, vinieron Los Tres, con "Tu Cari�o se me va", "�Qui�n es la que viene all�?" y "Bolsa de Mareo" en lo que ser�a el Bonus Track del r�nking, porque no podemos alargarnos m�s.
Comenten!

Unknown dijo...

"Un nuevo día vendrá" se llama "Tejedores de ilusion", me di cuenta cuando me puse a bajarla.

Unknown dijo...

Uy si ando clarito, el album de la ley se llamaba Doble Opuesto, "Doble Vida" es de Soda

Pato Bem (Aplausos) dijo...

Mi ranking!

1) Los Fabulosos Cadillacs... sin discusión. Durante el colegio bailé, canté, lloré, reí y "amé" (pendejamente) con ellos sonando en mi "walkman"... Cuando salió el "Rey Azúcar" lo escuché 4 días seguidos que fue lo que dur{o mi viaje por la Patagonia Argentina. No recuerdo el año. Tu (Diego)eres el WIKIPEDIEGO aquí....

2) Los TRES... UNa vez una tía me regalo en un casette TDK grabado el Unplugged.......¿cuento corto? LO RAYÉ..... Siempre serán mis favoritos chilenos....

3) BERSUIT VERGARABAT... Los conocí poco durante el colegio, pero me marcaron.... sólo acuérdate como gritaba DEVOLVÉ LA BOLSA.... y bueno, tienen valor sentimental....

4) CATUPECU MACHU....SI, son una mierda..... si, sus letras no dicen nada ( los argentinos se caracterizan por sus metáforas webiás) pero su música me llega a lo más PREJUNDO de mi ser...

5) ANDRES "EL MAESTRO" CALAMARO.... ídolo.... quiero su dvd y lo sabes..... quiero verlo en vivo......su música es eso.... música.... original..... como pocos hoy en día....

¿Cuentan los mexicanos?

Necesito saber para seguir

Y si cuenta cualquier estilo..... QUE VIVA RED, BLU, GREEN ANTONIO RIOS Y RAFAGA.....

Y QUE WEÁ?


esta bien, riánse de mi :(

Unknown dijo...

ohhh se me olvidaron Los Pericos con "I am waiting", "Me Late" y muchas otras que me raj� escuchando el 94 con el gra Big Yuyo.
Imprescindible!

Anónimo dijo...

jajajajaja...
siiii
la ley es mi grupo preferido de shile,... creo, anque hace ene q no los escucho...
Igual, antes me gustaban "normalmnete" hasta que los vi en el festival de viña, y ahi me gustaron mucho mas, porque ¡cambia la cosa! Lo mismo con Soda... que hasta ahora, aunq me gustan mucho, no me considero ultrafanatica (el jueves preguntenme de nuevo)... Y asi...
El otro dia en la ainil hicieron un DJ colectivo con las canciones de soda y sus significados para uno, y de ociosa q soy, les escribi un mail (poco sintetizado jajaja) con mi historia de "De musica ligera" que no es mi preferida, pero es importante para mi por toda mi epoca musical/escolar..

Tb lo de los grupos y los gustos es muy relativo... Da por etapas... El año pasado en la gira, vi un ensayo de un grupo medio "gitano" que escuche cuando trabajé en la torna, "La mano ajena" que me encantó (y todo ese mes fue mi grupo preferido) y el sábado tocarán en la scd asique creo que me daré una vuelta y empezaré a experimentar y ampliar mi "discografia", últimamente rayada con Fito Paez y las tumbas de la gloria (pa volver a argentina)...

(A todo esto imagenes retro, es muy new wave... como "notorious" de duranduran... )

¡¡Shashu!! y Con todo esto que me llevaré ahora pa'l bus???

Anónimo dijo...

shiuuu! termi´no de postear, y me encuentro con el medio salon de chat! jajaja... que entrete...
no tengo ranking ahora, pq no se q me gusta mas... todo me gusta, o nada no me gusta

tengo sueño...
voy a dormir con las suaves y ultrapicadas letras de la fran valnzuela...

bye... saludors

Anónimo dijo...

Hola amigui```

Aun en santiago, veo tus fotos y me dan ganas de q vuelva a ser l miercoles a las 6 de la tarde y estar escuchando las catedras del venddor de mani... A esa hora todavia habia adrenalina por el show... y sniffff... fue tan bonito que ahora me da nostalgia...
Igual hubo cosas no tan buenas,... una q el publico no estaba muy prendido ==eso senti== y otra que mis pilas sufrieron un ataque de aweonamien... y empezaban a reclamar cuando grababa videos snifff, asique igual mal por eso ª
+++ pero fue una p al lado de toda la expriencia ++++
en fin... tengo un txto pendiente que escribire cuando llegue a valdi el domingo.
Ahora estoy en el pc de la caro robandole internet a quin sabe quien, y no me dan tiempo pa explayarme,... asi no se pueedee...

Nos vemos dsps pa compartir experienciasª

Shauu

Florentina dijo...

ya po!!
ta bien que soda haya sido bakán, pero renuéeevateeee!!!

Pato Bem (Aplausos) dijo...

buuuuuuuuuuuuu
actualízate
tienes harto que contar

fome!



igual te amo!